sábado, 1 de septiembre de 2018

Programa 2018 - segundo semestre




Asignatura
Seminario III: Espiritualidad cristocéntrica y trinitaria


Carrera
Administración de Empresas


Curso/ Cátedra / Turno
3ero AM


Profesor a Cargo: Jorge Fazzari
Integrantes de la cátedra: María Cristina Portero



Entornos Virtuales de Aprendizaje UCA: http://eva.uca.edu.ar/


“Año académico” 2018


Semestre
2do
Horas Semanales
3

Páginas
7



FUNDAMENTACIÓN

   Tal como piden los Ajustes Metodológicos del ICU y como continuidad de la asignatura teológica anterior que propone una contemplación de la fe cristiana este seminario tiene una orientación contemplativa.[1]
    En particular, el presente seminario profundiza en la vida de Jesús ‒centro de la fe y de la vida cristiana‒ aprovechando propuestas cinematográficas sobre la vida de Jesús y recurriendo a los textos bíblicos vinculados.
   Este recorrido por la vida de Jesús dará la posibilidad de profundizar, completar o ampliar aspectos de la fe y


 de la vida cristiana, desde una perspectiva complementaria a la asignatura teológica precedente.


1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

1. Acceder a un conocimiento más profundo de Jesús y de la Trinidad toda, en una perspectiva contemplativa.
2. Profundizar, completar o ampliar aspectos de la fe y de la vida cristiana, desde una perspectiva complementaria a la asignatura teológica precedente
3. Aprender a leer los textos bíblicos o mejorar el modo de leerlos e interpretarlos.
4. Comprender mejor qué es la espiritualidad cristiana


2. UNIDADES DIDÁCTICAS

2.A. Unidades didácticas del prof. Jorge Fazzari

UNIDAD 1. Introducción

A) Objetivo: Repasar las claves teológicas generales aprendidas en la asignatura teológica precedente.

B) Contenidos

1.1. Don de sí mismo y Comunión: doble clave de lectura para una síntesis teológica.
1.2. Aplicación de esta doble clave al misterio de Cristo y de la Trinidad, en particular.

C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:

– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/

UNIDAD 2. Contemplación de la Trinidad.

A) Objetivo: Acceder a un conocimiento más profundo de la Trinidad y, a partir de esto, proyectarse al conjunto de la fe y de la vida cristiana, según el diálogo lo vaya requiriendo.

B) Contenidos

3.1. La Trinidad y tres temas vinculados: el problema del mal en el mundo, el misterio trinitario y el más allá.

C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:

Filmes “La Cabaña” de  Stuart Hazeldine (2017).[2]
– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/

UNIDAD 3. Contemplación de la vida de Jesús

A) Objetivo: Acceder a un conocimiento más profundo de la persona, la vida y el mensaje de Jesús y, a partir de esto, proyectarse al conjunto de la fe y de la vida cristiana, según el diálogo lo vaya requiriendo.

B) Contenidos

3.1. Los distintos momentos de la vida de Jesús en la película “Jesús de Nazareth” de Franco Zeffirelli y de la película “Hijo de Dios” de Christopher Spencer.
3.2. Textos bíblicos vinculados a los distintos momentos considerados.

C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:

‒ La Biblia
Filmes “Jesús de Nazareth” de Franco Zaffirelli (1977),[3] e “Hijo de Dios” de Christopher Spencer (2014).[4]
– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/

UNIDAD 4. Conclusión

A) Objetivo: Obtener una visión panorámica y una comprensión sintética de los contenidos analizados.



B) Contenidos

3.1. Don de sí mismo y Comunión: una doble clave teológica aplicable a la vida de Jesús.
3.2.Verificación de que esta doble clave se extiende a los grandes misterios de la fe y de la vida cristianas.

C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:

– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/


2.B. Unidades didácticas de la prof. María Cristina Portero


UNIDAD 1. ¿Qué entendemos por “espiritualidad”?
Relectura de la experiencia espiritual. Integración de lo humano y lo divino. 
  • Material audiovisual disparador: Película “El circo de la mariposa”.
UNIDAD 2. La espiritualidad como proceso
Vivir a fondo. Instancias dramáticas. Proceso: Los ciclos vitales. Valor de las crisis. El camino cristiano.
  • Material audiovisual disparador: Película “The Truman Show”
UNIDAD 3. Enseñanzas de grandes maestros de la espiritualidad
Santa Teresa de Jesús y San Ignacio de Loyola: La mirada humanista e integradora.

UNIDAD 4. Experiencias de espiritualidad en Buenos Aires
Estudio de casos.

BIBLIOGRAFÍA
FERNÁDEZ, V.M., “Obrar con espíritu. La espiritualidad hecha acción”, en Teología espiritual encarnada. Profundidad espiritual en acción, en repositorio digital UCA, http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/rectorado/teologia-espiritual-encarnada-profundidad-espiritual.pdf; y “De la multiplicidad de espiritualidades a las cumbres de la vida espiritual”, en repositorio digital UCA, http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/rectorado/multiplicidad-espiritualidades-cumbres-vida-espiritual.pdf
GARRIDO, J. Proceso humano y gracia de Dios, Buenos Aires, Sal Terrae, 1996. 177-193.
IGNACIO DE LOYOLA, SANTO, Obras completas, BAC, Madrid, 1982. Selección de textos.
JÁLICS, F., Cambios en la fe, Ediciones Paulinas, Buenos Aires, 1975. 15-69.
TERESA DE JESÚS, SANTA, Obras completas, BAC, Madrid, 1977. Selección de textos.


3. BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA

Arduso, F. (1981) La Divinidad de Jesús. Vías de acceso. Santander: Sal Terrae.
Catecismo de la Iglesia Católica
CHARPENTIER, E. (1994) Para leer el Nuevo Testamento. Estella: Verbo Divino.
– FAZZARI, J. (2010) Meditaciones sobre la Trinidad (2ª ed.). Buenos Aires: edición del autor.
‒ FAZZARI, J. (2015) La Santísima Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica,en el contexto de las grandes líneas de la teología trinitaria contemporánea. Temperley: edición del autor.
Ferrara, R. (2005) El Misterio de Dios, correspondencias y paradojas. Salamanca: Sígueme.
– LÉON-DUFOUR, X. (1993) Vocabulario de Teología Bíblica. Barcelona: Herder.
– RIVAS, L. (2001) Qué es un Evangelio. Buenos Aires: Claretiana.
                    (2012) La obra de Lucas. I: El Evangelio. Buenos Aires: Agape.
                    (2016) El evangelio de Mateo. Buenos Aires: Agape.


4. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

– La introducción será serán expuesta por el docente como repaso de las grandes líneas estudiadas en la asignatura teológica precedente. La participación de los alumnos se realizará sea por medio del diálogo, sea por medio de los trabajos en clase que se dispongan.
‒ La segunda unidad se expondrá de este modo: se proyectará un segmento del filme indicado de aproximadamente 40 minutos y luego se dialogará cada uno de los temas indicados, en tres clases sucesivas.
– La unidad tercera se expondrá de este modo: se proyectará un segmento del filme de aproximadamente 30 minutos. Luego los alumnos trabajarán en grupos con textos bíblicos que relatan los mismos hechos que fueron proyectados en la película. De este modo, se accede a una lectura crítica del filme desde los textos bíblicos y, al mismo tiempo, se practica una lectura inteligente de los textos bíblicos. Finalmente se hará un plenario en que cada grupo compartirá con los demás aquello que haya analizado.
   Como trabajo ulterior (y que cubre la hora asincrónica que tiene este seminario) cada alumno deberá elaborar en su casa un trabajo personal semanal relatando su punto de vista sobre lo que se vio en la película y lo que trabajó en su grupo en clase. De este modo, cada alumno irá componiendo un trabajo práctico que será evaluado como se indica en el ítem siguiente.
‒ La unidad conclusiva se realizará por medio del diálogo y la puesta en común de lo trabajado a lo largo del cuatrimestre.


5. CRITERIOS Y MODALIDAD  DE EVALUACIÓN:

5.1. Requisitos de aprobación de cursada: la asistencia requerida por la Facultad; la presentación y aprobación de los trabajos prácticos.
5.2. Trabajos prácticos: se tendrá en cuenta para su aprobación tanto la calidad del contenido, cuanto su presentación y puntualidad en la fecha de entrega. La nota de aprobación es 4 (cuatro), nota que expresa que los contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos.
5.3. Trabajo sintético final individual: surgirá de las composiciones semanales que cada alumno vaya haciendo. Como en el caso anterior, la nota de aprobación es 4 (cuatro), nota que expresa que los contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos
5.4. Calificación final: la calificación final –que será numérica– implicará la aprobación de los trabajos prácticos solicitados y expresará la participación en clase, la calidad de la exposición presentada y de los demás requisitos requeridos en este programa. La nota de aprobación es 4 (cuatro), nota que expresa que los contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos, y que la conexión necesaria entre esos contenidos está básicamente cumplida.


6. CRONOGRAMA

6.A. Cronograma del prof. Fazzari


Número
 de clase
Fecha
Unidad
del programa
Tema de la clase
Lecturas o material
a preparar y/o presentar
por los alumnos
1
6/8
1
Presentación general

2
13/8
1
Don de sí mismo y comunión
Exposición y diálogo
3
20/8

Feriado
Exposición y diálogo
4
27/8
2
Contemplando a la Trinidad
Proyección del filme y diálogo
5
3/9
2
Contemplando a la Trinidad
Idem
6
10/9
2
Contemplando a la Trinidad
Idem
7
17/9
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
8
24/9
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
9
1/10
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
10
8/10
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
11
15/10

Feriado

12
22/10
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
13
29/10
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
14
5/11
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
15
12/11
4
Conclusión
Exposición y diálogo
16
19/11

Feriado



6.B. Cronograma de la prof. María Cristina Portero

Fechas
Seminario III ESPIRITUALIDAD
13-ago
1.¿Qué entendemos por espiritualidad? Debate. Decir con qué verbos, adjetivos asociamos la palabra "espiritualidad" 2. Vemos "El circo de la mariposa" 3. Trabajo en grupo: qué proceso aparece en la película? Puede definirse como espiritual? 4. Redefinimos el concepto "espiritualidad".
27-ago
Leer en clase "El Dios de la alegría y la alegría de los cristianos". Vincularlo con la película "El circo de la mariposa". Dios en la alegría. Espiritualidad de la alegría.
03-sep
Exposición de la profesora en powerpoint, de Garrido: "Integración de lo humano y lo divino". Con ejemplos y debate.
10-sep
Vemos fragmentos de película "The Truman Show" (toda la clase)
17-sep
1° Un primer comentario y puesta en común sobre película. 2° Leer en grupos"Proceso dramático" (182-185) y "El valor de las crisis" (191-193)(Garrido). 3° Vincular eso con película 
24-oct
Leer en clase: "De la multiplicidad de espiritualidades a las cumbres de la vida espiritual" (V.M.Fernández). Comentar y relacionar con las dos películas vistas. Sacar conclusiones.
01-oct
1° Exposición grupos  "La fe del niño”, “la fe infantil”, “la fe adulta”
08-oct
1° Exposición grupos "Obrar con espíritu. La espiritualidad hecha acción”
22-oct
1° Exposición grupos Dinamismo donativo y receptivo de la espiritualidad/ Con todo lo visto hasta acá, hacemos re-definición de "espiritualidad"
29-oct
2° Exposición grupos Experiencias de espiritualidad en Buenos Aires. Vincular con todo lo visto)
05-nov
2° Exposición grupos  (idem)
12-nov
Cierre del curso


7. NORMAS DE CÁTEDRA

– La puntualidad en la llegada a clase es esencial para su normal desarrollo. Tanto esta puntualidad como la participación activa en la clase tendrán un reflejo en las notas del alumno.
– Condiciones especiales de uso de dispositivos electrónicos: desde 2013 los alumnos deberán tener apagados y guardados celulares, tablets, etc., a menos que la cátedra autorice explícitamente ciertos usos, p.ej. notebooks para tomar apuntes. Este uso será autorizado explícitamente por el docente.

                                                                                                                             Prof. Dr. Jorge Fazzari
                                                                                                                             Buenos Aires, 15 de agosto de 2018




[1] Instituto de Cultura Universitaria (UCA) (2012) Revisión de la Formación humanista – cristiana. 5. Asignaturas y distribución de contenidos del ciclo. El subciclo teológico.

[2] Disponible online en el sitio web GloriaTV: https://gloria.tv/video/1fmVJtav8gzzCejpKM1L7wTaq
[3] Disponible online en: https://www.youtube.com/watch?v=gbCGuec3YSQ
[4] Disponible online en el sitio web GloriaTV: https://gloria.tv/video/7bZxzxFrNw9T4yZD267Rwji2s


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