Asignatura
Seminario III: Espiritualidad cristocéntrica
y trinitaria
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Carrera
Administración
de Empresas
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Curso/ Cátedra / Turno
3ero
AM
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Profesor a Cargo: Jorge Fazzari
Integrantes de la cátedra:
María Cristina Portero
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Entornos
Virtuales de Aprendizaje UCA: http://eva.uca.edu.ar/
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“Año académico” 2018
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Semestre
2do
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Horas Semanales
3
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Páginas
N°
7
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FUNDAMENTACIÓN
Tal como piden los Ajustes Metodológicos del ICU y como continuidad de la asignatura
teológica anterior que propone una contemplación de la fe cristiana este
seminario tiene una orientación contemplativa.[1]
En particular, el presente seminario profundiza
en la vida de Jesús ‒centro de la fe y de la vida cristiana‒ aprovechando
propuestas cinematográficas sobre la vida de Jesús y recurriendo a los textos bíblicos
vinculados.
Este recorrido por la vida de Jesús dará la
posibilidad de profundizar, completar o ampliar aspectos de la fe y
de la vida
cristiana, desde una perspectiva complementaria a la asignatura teológica
precedente.
1. OBJETIVOS
GENERALES DE LA ASIGNATURA
1. Acceder a un conocimiento más profundo de Jesús
y de la Trinidad toda, en una perspectiva contemplativa.
2. Profundizar, completar o ampliar aspectos de la fe
y de la vida cristiana, desde una perspectiva complementaria a la asignatura
teológica precedente
3. Aprender a leer los textos bíblicos o mejorar el
modo de leerlos e interpretarlos.
4. Comprender mejor qué es la espiritualidad
cristiana
2. UNIDADES
DIDÁCTICAS
2.A. Unidades
didácticas del prof. Jorge Fazzari
UNIDAD
1. Introducción
A)
Objetivo: Repasar las claves teológicas generales aprendidas
en la asignatura teológica precedente.
B)
Contenidos
1.1. Don de sí mismo y Comunión: doble clave de
lectura para una síntesis teológica.
1.2. Aplicación de esta doble clave al misterio de
Cristo y de la Trinidad, en particular.
C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:
– Materiales subidos por el docente a
http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/
UNIDAD
2. Contemplación de la Trinidad.
A)
Objetivo: Acceder a un conocimiento más profundo de la Trinidad
y, a partir de esto, proyectarse al conjunto de la fe y de la vida cristiana,
según el diálogo lo vaya requiriendo.
B)
Contenidos
3.1. La Trinidad y tres temas vinculados: el
problema del mal en el mundo, el misterio trinitario y el más allá.
C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:
‒ Filmes “La Cabaña” de Stuart
Hazeldine (2017).[2]
– Materiales subidos por el docente a
http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/
UNIDAD
3. Contemplación de la vida de Jesús
A)
Objetivo: Acceder a un conocimiento más profundo de la
persona, la vida y el mensaje de Jesús y, a partir de esto, proyectarse al
conjunto de la fe y de la vida cristiana, según el diálogo lo vaya requiriendo.
B)
Contenidos
3.1. Los distintos momentos de la vida de Jesús en
la película “Jesús de Nazareth” de Franco Zeffirelli y de la película “Hijo de
Dios” de Christopher Spencer.
3.2. Textos bíblicos vinculados a los distintos
momentos considerados.
C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:
‒ La Biblia
‒ Filmes “Jesús de Nazareth” de Franco Zaffirelli (1977),[3]
e “Hijo de
Dios” de Christopher Spencer (2014).[4]
– Materiales subidos por el docente a
http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/
UNIDAD
4. Conclusión
A) Objetivo: Obtener una visión panorámica y una comprensión sintética de los
contenidos analizados.
B) Contenidos
3.1. Don de sí mismo y Comunión: una doble clave
teológica aplicable a la vida de Jesús.
3.2.Verificación de que esta doble clave se
extiende a los grandes misterios de la fe y de la vida cristianas.
C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:
– Materiales subidos por el docente a
http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/
2.B. Unidades
didácticas de la prof. María Cristina Portero
UNIDAD 1. ¿Qué entendemos por “espiritualidad”?
Relectura
de la experiencia espiritual. Integración de lo humano y lo divino.
- Material audiovisual disparador: Película “El
circo de la mariposa”.
UNIDAD 2. La espiritualidad como proceso
Vivir a fondo. Instancias
dramáticas. Proceso: Los ciclos vitales. Valor de las crisis. El camino
cristiano.
- Material audiovisual disparador: Película “The
Truman Show”
UNIDAD 3. Enseñanzas de grandes
maestros de la espiritualidad
Santa Teresa de Jesús y San
Ignacio de Loyola: La mirada humanista e integradora.
UNIDAD 4. Experiencias de espiritualidad en Buenos
Aires
Estudio de casos.
BIBLIOGRAFÍA
FERNÁDEZ, V.M., “Obrar con
espíritu. La espiritualidad hecha acción”, en Teología espiritual encarnada.
Profundidad espiritual en acción, en repositorio digital UCA, http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/rectorado/teologia-espiritual-encarnada-profundidad-espiritual.pdf; y “De la multiplicidad de espiritualidades a las
cumbres de la vida espiritual”, en repositorio digital UCA, http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/rectorado/multiplicidad-espiritualidades-cumbres-vida-espiritual.pdf
GARRIDO, J. Proceso
humano y gracia de Dios, Buenos Aires, Sal Terrae, 1996. 177-193.
IGNACIO DE LOYOLA, SANTO, Obras
completas, BAC, Madrid, 1982. Selección de textos.
JÁLICS, F., Cambios en
la fe, Ediciones Paulinas, Buenos Aires, 1975. 15-69.
TERESA DE JESÚS, SANTA,
Obras completas, BAC, Madrid, 1977. Selección de textos.
3. BIBLIOGRAFÍA
GENERAL COMPLEMENTARIA
–Arduso, F. (1981) La Divinidad de Jesús. Vías de acceso. Santander: Sal Terrae.
– Catecismo de la Iglesia Católica
–CHARPENTIER, E. (1994) Para leer el Nuevo Testamento. Estella:
Verbo Divino.
– FAZZARI, J. (2010)
Meditaciones sobre la Trinidad (2ª
ed.). Buenos Aires: edición del autor.
‒ FAZZARI, J. (2015)
La Santísima Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica,en
el contexto de las grandes líneas de la teología trinitaria contemporánea. Temperley: edición del
autor.
–Ferrara, R. (2005) El Misterio de
Dios, correspondencias y paradojas. Salamanca: Sígueme.
– LÉON-DUFOUR, X. (1993) Vocabulario de Teología Bíblica. Barcelona:
Herder.
– RIVAS, L. (2001) Qué es un
Evangelio. Buenos Aires: Claretiana.
(2012) La obra de Lucas. I: El
Evangelio. Buenos Aires: Agape.
(2016) El evangelio de Mateo.
Buenos Aires: Agape.
4. METODOLOGÍA DE
ENSEÑANZA
– La introducción será serán expuesta por el
docente como repaso de las grandes líneas estudiadas en la asignatura teológica
precedente. La participación de los alumnos se realizará sea por medio del
diálogo, sea por medio de los trabajos en clase que se dispongan.
‒ La segunda unidad se expondrá de este modo: se
proyectará un segmento del filme indicado de aproximadamente 40 minutos y luego
se dialogará cada uno de los temas indicados, en tres clases sucesivas.
– La unidad tercera se expondrá de este modo: se
proyectará un segmento del filme de aproximadamente 30 minutos. Luego los
alumnos trabajarán en grupos con textos bíblicos que relatan los mismos hechos
que fueron proyectados en la película. De este modo, se accede a una lectura
crítica del filme desde los textos bíblicos y, al mismo tiempo, se practica una
lectura inteligente de los textos bíblicos. Finalmente se hará un plenario en
que cada grupo compartirá con los demás aquello que haya analizado.
Como
trabajo ulterior (y que cubre la hora asincrónica que tiene este seminario)
cada alumno deberá elaborar en su casa un trabajo personal semanal relatando su
punto de vista sobre lo que se vio en la película y lo que trabajó en su grupo
en clase. De este modo, cada alumno irá componiendo un trabajo práctico que
será evaluado como se indica en el ítem siguiente.
‒ La unidad conclusiva se realizará por medio del
diálogo y la puesta en común de lo trabajado a lo largo del cuatrimestre.
5. CRITERIOS Y
MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
5.1. Requisitos de aprobación de cursada: la
asistencia requerida por la
Facultad ; la presentación y aprobación de los trabajos
prácticos.
5.2. Trabajos prácticos: se tendrá en cuenta para
su aprobación tanto la calidad del contenido, cuanto su presentación y
puntualidad en la fecha de entrega. La nota de aprobación es 4 (cuatro), nota
que expresa que los contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos.
5.3. Trabajo sintético final individual: surgirá de
las composiciones semanales que cada alumno vaya haciendo. Como en el caso
anterior, la nota de aprobación es 4 (cuatro), nota que expresa que los
contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos
5.4. Calificación final: la calificación final –que
será numérica– implicará la aprobación de los trabajos prácticos solicitados y
expresará la participación en clase, la calidad de la exposición presentada y
de los demás requisitos requeridos en este programa. La nota de aprobación es 4
(cuatro), nota que expresa que los contenidos mínimos requeridos son
suficientemente sólidos, y que la conexión necesaria entre esos contenidos está
básicamente cumplida.
6. CRONOGRAMA
6.A. Cronograma del
prof. Fazzari
Número
de clase
|
Fecha
|
Unidad
del programa
|
Tema de la clase
|
Lecturas o material
a preparar y/o presentar
por los alumnos
|
1
|
6/8
|
1
|
Presentación general
|
|
2
|
13/8
|
1
|
Don de sí mismo y
comunión
|
Exposición y diálogo
|
3
|
20/8
|
|
Feriado
|
Exposición y diálogo
|
4
|
27/8
|
2
|
Contemplando a la
Trinidad
|
Proyección del filme y diálogo
|
5
|
3/9
|
2
|
Contemplando a la
Trinidad
|
Idem
|
6
|
10/9
|
2
|
Contemplando a la
Trinidad
|
Idem
|
7
|
17/9
|
3
|
Contemplando la vida
de Jesús
|
Idem
|
8
|
24/9
|
3
|
Contemplando la vida
de Jesús
|
Idem
|
9
|
1/10
|
3
|
Contemplando la vida
de Jesús
|
Idem
|
10
|
8/10
|
3
|
Contemplando la vida
de Jesús
|
Idem
|
11
|
15/10
|
|
Feriado
|
|
12
|
22/10
|
3
|
Contemplando la vida
de Jesús
|
Idem
|
13
|
29/10
|
3
|
Contemplando la vida
de Jesús
|
Idem
|
14
|
5/11
|
3
|
Contemplando la vida
de Jesús
|
Idem
|
15
|
12/11
|
4
|
Conclusión
|
Exposición y diálogo
|
16
|
19/11
|
|
Feriado
|
|
6.B. Cronograma de
la prof. María Cristina Portero
Fechas
|
Seminario
III ESPIRITUALIDAD
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|
13-ago
|
1.¿Qué
entendemos por espiritualidad? Debate. Decir con qué verbos, adjetivos
asociamos la palabra "espiritualidad" 2. Vemos "El circo de la
mariposa" 3. Trabajo en grupo: qué proceso aparece en la película? Puede
definirse como espiritual? 4. Redefinimos el concepto
"espiritualidad".
|
|
27-ago
|
Leer
en clase "El Dios de la alegría y la alegría de los cristianos".
Vincularlo con la película "El circo de la mariposa". Dios en la alegría.
Espiritualidad de la alegría.
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03-sep
|
Exposición
de la profesora en powerpoint, de Garrido: "Integración de lo humano y
lo divino". Con ejemplos y debate.
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|
10-sep
|
Vemos
fragmentos de película "The Truman Show" (toda la clase)
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17-sep
|
1°
Un primer comentario y puesta en común sobre película. 2° Leer en
grupos"Proceso dramático" (182-185) y "El valor de las
crisis" (191-193)(Garrido). 3° Vincular eso con película
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24-oct
|
Leer
en clase: "De la multiplicidad de espiritualidades a las cumbres de la
vida espiritual" (V.M.Fernández). Comentar y relacionar con las dos
películas vistas. Sacar conclusiones.
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01-oct
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1°
Exposición grupos "La fe del
niño”, “la fe infantil”, “la fe adulta”
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08-oct
|
1°
Exposición grupos "Obrar con espíritu. La espiritualidad hecha acción”
|
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22-oct
|
1°
Exposición grupos Dinamismo donativo y receptivo de la espiritualidad/ Con
todo lo visto hasta acá, hacemos re-definición de "espiritualidad"
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29-oct
|
2°
Exposición grupos Experiencias de espiritualidad en Buenos Aires. Vincular
con todo lo visto)
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05-nov
|
2°
Exposición grupos (idem)
|
|
12-nov
|
Cierre
del curso
|
7. NORMAS DE
CÁTEDRA
– La puntualidad en la llegada a clase es esencial
para su normal desarrollo. Tanto esta puntualidad como la participación activa
en la clase tendrán un reflejo en las notas del alumno.
– Condiciones especiales de uso de dispositivos
electrónicos: desde 2013 los alumnos deberán tener apagados y guardados
celulares, tablets, etc., a menos que la cátedra autorice explícitamente
ciertos usos, p.ej. notebooks para tomar apuntes. Este uso será autorizado
explícitamente por el docente.
Prof.
Dr. Jorge Fazzari
Buenos
Aires, 15 de agosto de 2018
[1] Instituto de Cultura
Universitaria (UCA) (2012) Revisión
de la Formación humanista – cristiana. 5. Asignaturas y distribución de
contenidos del ciclo. El subciclo teológico.
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